03 Nov 2017

ASESORÍA DEL INTA AL SECAD

La Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa SECAD, recibió la grata visita del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica INTA de España, como parte de las asesorías que este organismo brinda a la Fuerza Aérea Colombiana. Esta visita se produce en el marco del desarrollo del convenio de derivado de offset (Aeronavegabilidad III) suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Compañía Airbus Defense and Space. El día lunes 23 de octubre de 2017 los Ingenieros Ángel Centenera y Alfonso Barrado visitaron las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación (EMAVI), para reunirse con los Inspectores de la aeronave T-90 Calima, recibiendo información de primera mano sobre la experiencia operacional de la misma, como parte del proceso de certificación de la misma que adelanta el SECAD. Así mismo, atendieron la invitación de la EMAVI para participar como expositores en el II Seminario Internacional de Ingeniería Mecánica, en el cual hablaron sobre la importancia de la certificación y la proyección de la misma en la aviación militar y en el desarrollo de la industria aeronáutica.

A partir del 24 de octubre se inició la revisión del Normograma de la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD), con el fin de evaluar el nivel de madurez que ha alcanzado teniendo en cuenta la normativa internacional aplicable. Esta verificación se realizó hasta el 27 de octubre de 2017, en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), y fue atendida por el CT Mauricio López Gómez, TS Omar Fabian Murcia Bernal y la participación del Practicante de la Universidad San Buenaventura, Mauricio García. En este sentido, se realizó la verificación y ajustes de los procedimientos, instructivos, así como la revisión de las evidencias aplicables para la EMAR Q, expuestas por el SECAD, con miras a la validación de las actividades desarrolladas durante el último año, y la suscripción posterior de los anexos técnicos para amparar las actividades de certificación y aeronavegabilidad aplicables a las aeronaves C-212, C-295 Y CN-235.

De otro lado, se efectuó la revisión y evaluación del avance en los diferentes programas de certificación realizados por el SECAD, y asesorados por el INTA, y se llevaron a cabo reuniones de acercamiento con la UAEAC y el Departamento de Planeación Estratégica de la Fuerza, con miras a la suscripción de futuros convenios. La Jefatura de Operaciones Logísticas Aeronáuticas agradece de manera especial esta valiosa visita del INTA al SECAD, y espera haber colmado las expectativas de desarrollo organizacional y técnico que con su asesoría permanente se ha producido en los últimos años.

Por: CT López Gómez Mauricio