27 Feb 2019

SECAD recibe asesoría del INTA de España

Ultima Actualización: 
27 de Febrero de 2019

La Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa SECAD, recibió la grata visita del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA de España, como parte de las asesorías que este organismo brinda a la Fuerza Aérea Colombiana. Esta visita se produce en el marco del desarrollo del convenio derivado de offset (Aeronavegabilidad III) suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Compañía Airbus Defense and Space. En esta ocasión, estuvo dividida en dos partes. Los días 11, 12 y 13 de febrero de 2019 el Dr. Rafael González Armengod en las instalaciones de la Oficina Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) en el Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN, para reunirse con el personal encargado del proyecto Instrumentación y Telemetría para el equipo T-90 con el fin de brindar asesoría en temas correspondientes a enlace de datos (Data Link) en vuelo.

Durante este tiempo el personal de SECAD dio a conocer al Dr. Rafael González Armengod los avances que ha tenido el proyecto tanto en transmisión como recepción de datos. De igual manera se mostraron los progresos en documentación y diseño de software que se han llevado a cabo para el proyecto planteado. Se efectuó una visita al shelter de instrumentación y telemetría para aeronaves en vuelo adquirido por el SECAD, en la que se dieron a conocer los equipos adquiridos hasta el momento y los alcances a los que se espera llegar con la implementación de este proyecto en la Fuerza Aérea Colombiana(FAC).

De otro lado los días 14 y 15 de febrero de 2019 la asesoría tuvo lugar en el Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM 5) ubicada en Rionegro, Antioquia, allí el Dr. Rafael González Armengod brindó asesoramiento para el desarrollo de proyectos de certificación que se adelantan en dicha unidad, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa (CETAD) para la calificación del sistema de comando y control HORUS. De igual manera para los temas técnicos relacionados con los proyectos de certificación que se adelantan en el grupo técnico de CACOM 5.

La Jefatura Logística agradece de manera especial esta valiosa visita del INTA al SECAD y CACOM 5, así como a la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa Nacional por liderar este tipo de proyectos. Con esta asesoría se refuerzan capacidades que se ponen en práctica gracias a todos datos técnicos brindados durante la visita a fin de que puedan servir de ayuda en el avance y progreso de la industria aeronáutica nacional.

Por: NIDIA YOHANNA LEÓN ARAQUE
Pasante de Ingeniería Electrónica - Universidad ECCI