31 Jan 2019

SECAD recibe entrenamiento del INTA en ensayo de Ground Vibration Test

SECAD recibe entrenamiento del INTA en ensayo de Ground Vibration Test
De izquierda a derecha: CT. Carlos Hernández, Ing. Ricardo Atienza (INTA), Ángel Diaz Robisco (INTA), Ing. Christian Rodríguez (CIAC), Ing. Javier Moreno (CIAC), TE. Yesid Pupiales (ESLAE).

La Jefatura Logística del Comando de Apoyo a la Fuerza, a través de la Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) realizó entre los días 13 y 19 de enero de 2019, el primer ensayo de vibraciones en tierra (GVT Ground Vibration Test) de una aeronave de categoría FAR 23 en las instalaciones del Grupo Técnico de la Escuela Militar de Aviación en la ciudad de Santiago de Cali. Esta actividad se realizó con el propósito de generar evidencias que aporten al proceso de Certificación de Tipo de la Defensa de la aeronave Calima T-90, mediante alianza con el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), en el marco del Convenio Derivado de Offset suscrito por el Ministerio de Defensa Nacional y la Compañía Airbus Defense and Space.

Durante el ensayo de vibraciones en tierra se impartieron conocimientos de temáticas como: preparación de ensayos de vibraciones, criterios de instrumentación de la estructura, análisis de vibraciones y caracterización dinámica de componentes aeronáuticos. El objetivo del ensayo fue conocer los modos de vibración de la estructura de la aeronave Calima T-90, encontrando la frecuencia y el coeficiente de amortiguamiento al cual sucede cada modo.

El desarrollo de este tipo de ensayos marca un hito en la Industria Aeronáutica Colombiana, generando beneficios en cuanto a la adquisición de los conocimientos para formular y ejecutar ensayos y estudios del comportamiento de las estructuras frente a las vibraciones, lo que contribuye a generar la experiencia necesaria para la certificación de nuevos productos aeronáuticos Clase 1 como los son las aeronaves, hélices y motores.

El equipo de trabajo encargado del desarrollo del ensayo estuvo conformado por el CT. Carlos Arturo Hernández Ramírez (SECAD), TE. Yesid Ernesto Pupiales Obando (ESLAE – CAMAN), Dr. Ricardo Atienza Pascual, Ing. Ángel Diaz Robisco (INTA) y los ingenieros Christian Fabián Rodríguez y Javier Andrés Moreno Arias (CIAC). La Jefatura Logística agradece especialmente a la Escuela Militar de Aviación (EMAVI), por la disposición del personal, la disponibilidad de la aeronave y los hangares donde se llevó a cabo el ensayo de vibraciones en tierra. Así mismo expresa un especial agradecimiento al señor Coronel JAIME ALBERTO CASTAÑEDA GARCIA Director de la EMAVI (E), y al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) por su apoyo en el desarrollo del ensayo y su entera disposición en el cumplimiento del objetivo.

Por: ING. JAVIER ANDRÉS MORENO ARIAS
EQUIPO DE ENSAYOS Y CERTIFICACIÓN AERONÁUTICA
CIAC S.A-GGDOA